La serpiente Cantil | Todo Sobre Serpientes



El cantil es una víbora venenosa de foseta, es decir, capaz de captar imágenes infrarrojas. Se distinguen tres especies en América Central, principalmente en México, donde habitan diversos tipos de bosques y sabanas. Es posible descubrirla entre la vegetación de las riberas y de las tierras cultivadas. Esta serpiente es de tamaño mediano-largo. La longitud total de los adultos oscila entre los 80 y los 120 cm, aunque se ha documentado un ejemplar que alcanzó los 138 cm de longitud.

1

Se les puede hallar ocultos entre el ramaje o escondidos bajo troncos y raíces de árboles en el mismo suelo. Suele hacer uso de su cola para atraer a sus presas, simulando con su movimiento el de un gusano. Ranas, lagartijas y roedores constituyen la mayor parte de su dieta diaria. Es fácil encontrarlos en bosques tropicales de clima seco, desde el área sur de México hasta Costa Rica, donde habita en tierras protegidas.

El colorido de su piel es bastante variado, pero la mayoría hace gala de un color marrón o negro, atravesado por bandas más oscuras que, en ocasiones, presentan pinceladas de colores claros.

El cantil constituye uno de los reptiles más temidos no sólo por su agresividad, sino también por su veneno, el cual tiene propiedades hemolíticas y necróticas. Su mordedura puede ser mortal en los casos más severos. Dolor, hinchazón, contusiones, ampollas y necrosis son los principales síntomas de envenenamiento. Las mordeduras del cantil pueden causar la muerte horas después del fatal encuentro, aunque si el antídoto se aplica a tiempo, el paciente puede salvar la vida.

We will be happy to hear your thoughts

Leave a reply

Shopping cart